PLAN DE VIDA

LA VISIÓN PROSPECTIVA DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE LA CUENCA ALTA DEL RIO PATÍA

Dimensiones

Politico (1)

Dimensión Política

Articulamos a todas nuestras organizaciones y comunidades en un mismo horizonte. Nos hemos consolidado como movimiento político. Nuestra estructura organizativa nos permite interactuar efectivamente con otras entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional.

13 - 03 - 2020 -Olaya (1)

Dimensión Económica

La comunidad organizada a través nuestro cuenta con tierras con un adecuado uso, ingresos lícitos a través de empresas asociativas que articulan el proceso productivo (producción, transformación, comercialización, investigación y desarrollo) al tiempo que promueve políticas públicas económicas acordes con sus intereses.

13 - 03 - 2020 -Olaya (2)

Dimensión Social

La región cuenta con un modelo etnopedagógico pertinente, cero analfabetismo y acceso a todos los niveles de educación. Se disfruta plenamente del derecho a la salud a través de un sistema propio, en donde la recreación y utilización del tiempo libre son importantes y la comunidad participa activamente, la infraestructura es acorde las necesidades de la comunidad, el acceso a la vivienda es efectivo y los medios de comunicación están al servicio de la población.

cultural

Dimensión Cultural

Las comunidades reconocen, aprecian y practican sus saberes y valores ancestrales. Se tiene acceso a información y existen procesos de formación sobre la cultura a través de centros culturales bibliotecas y otros medios. Nuestras expresiones culturales y artistas son reconocidos a nivel mundial.

Ambiental 2

Dimensión Ambiental

Nuestra región cuenta con agua potable y suficiente para el consumo humano, agrícola y pecuario. Igual hace un manejo adecuado del recurso agua, aire, suelo, fauna y flora, favoreciendo el ecoturismo. En nuestra región manejamos adecuadamente los residuos sólidos, líquidos y aguas servidas.

Componentes

Territorio

Defensa del Territorio

Se cuentan con áreas protegidas y de reserva natural; todas y todos tenemos sentido de apropiación pertenencia colectiva de los ecosistemas, dando el mejor manejo sostenible a los mismos, se protege el territorio de economías no lícitas y de proyectos que atenten contra los intereses colectivos. La región Afropatiana es un territorio libre de actores armados ilegales.

Género

Equidad de Genero

Las mujeres y niñas afropatianas son respetadas y valoradas, ejercen de manera plena sus derechos civiles, sociales y políticos, participan activamente en los componentes social, político, económico, social, cultural y ambiental del Plan de Vida.

30-01-2020 - La Alianza Selección (4)

Construcción de Paz

La paz es un activo social que se ha construido con la participación de mujeres y hombres. Todos abogan por una vida mejor, donde el territorio está libre de actores armados y las formas propias de control están activas. La comunicad conoce ampliamente sobre los deberes y derechos en torno a la paz y se vive conforme a ello.

MECANISMOS

MECANISMO DE MONITOREO, EVALUACION Y GESTION DEL PLAN DE VIDA

MONITOREO 

Talleres de capacitación y fortalecimiento del Mecanismos de Monitoreo y Gestión del Plan de Vida de la Comunidad Afro del Alto Patia, Departamentos de Cauca y Nariño – Colombia.

Taller 1

Encuentro para el fortalecimiento del Mecanismo de monitoreo y gestión CORPOAFRO

Taller 2

Fortalecimiento del Mecanismo de monitoreo y gestión CORPOAFRO

Taller 3

Fortalecimiento del Mecanismo de monitoreo y gestión CORPOAFRO

Taller 4

Encuentro para el fortalecimiento del Mecanismo de monitoreo y gestión CORPOAFRO

Encuentro

Plan de Vida – Plan de Desarrollo del Departamento del Cauca

.

.

MECANISMO DE GENERO

Palenque Malungas

RED DE JUEVENTUDES AFROPATIANAS

contactenos

“Soy parte de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, bosques y páramos. De aquellos que sueñan en que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte, para darnos paso a construir un modelo que garantice vida”. Francia Márquez Mina